El espejismo de Dios by Richard Dawkins

El espejismo de Dios by Richard Dawkins

autor:Richard Dawkins [Dawkins, Richard]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Divulgación, Espiritualidad, Historia, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2006-01-01T05:00:00+00:00


6

LAS RAÍCES DE LA MORAL: ¿POR QUÉ SOMOS BUENOS?

Es extraña nuestra situación aquí en la Tierra. Todos venimos para una corta visita, sin saber el porqué, aunque a veces parece que tengamos que adivinar un propósito. Pero, sin embargo, desde el punto de vista de la vida cotidiana, solo sabemos una cosa: que el hombre está aquí en beneficio de los demás hombres, sobre todo de aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad.

ALBERT EINSTEIN

Muchas personas religiosas encuentran difícil imaginar cómo se puede ser bueno sin religión e, incluso, por qué habría que querer ser bueno. En este capítulo discutiré este tipo de cosas. Pero las dudas se pueden llevar más allá y conducir a algunas personas religiosas a un paroxismo de odio hacia quienes no comparten su fe. Esto es importante, porque las consideraciones morales yacen ocultas tras actitudes religiosas hacia otros asuntos que nada tienen que ver con la moral. Gran parte de la oposición a la enseñanza de la evolución en las escuelas no tiene ninguna relación con la evolución misma ni con ninguna cuestión de tipo científico, sino que se atiza desde la indignación moral. Esto abarca desde la ingenuidad de «si enseñamos a los niños que vienen del mono, se comportarán como monos», hasta la estrategia de «la cuña del diseño inteligente», como Barbara Forrest y Paul Gross la denominan sin misericordia en la cruda exposición que hacen en Creationism’s Trojan Horse: The Wedge of Intelligent Design.

Recibo numerosas cartas de mis lectores[55]. La mayoría de ellas proceden de amistosos entusiastas, algunas contienen críticas constructivas y las menos son desagradables o hasta feroces. Pero las más repugnantes de todas, lamento decirlo, están motivadas casi invariablemente por la religión. Normalmente, quienes padecen tan poco cristianos y caritativos atropellos son aquellos a quienes se percibe como enemigos del cristianismo. He aquí un ejemplo. Se trata de una carta que alguien subió a Internet dirigida a Brian Flemming, autor y director de El Dios ausente(86), un documental conmovedor y sincero en defensa del ateísmo. La carta, dirigida a Flemming el 21 de diciembre de 2005, se titulaba «arde mientras reímos» y rezaba como sigue:

Definitivamente, tiene usted narices. Me gustaría coger un cuchillo, destriparle y gritar de alegría mientras sus entrañas se desparraman ante sus ojos. Intenta usted prender la mecha de la guerra santa en la que un día yo, y otros como yo, tendremos el placer de ejecutar actos como el que acabo de mencionar.

En este punto, el autor parece darse cuenta, un poco tarde, de que su lenguaje no es precisamente muy cristiano, por lo que prosigue de modo algo más caritativo:

Sin embargo, DIOS nos enseña a no desear la venganza y a rezar por aquellos como usted.

Una caridad que, sin embargo, no le dura mucho:

Me reconforta saber que el castigo que DIOS le inflingirá será mil veces peor que cualquier cosa que yo pueda hacerle. Lo mejor es que usted SUFRIRÁ toda la eternidad por los pecados que usted ignora por completo. La ira de DIOS no mostrará la menor compasión.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.